Trabajar en el aula con experimentos caseros

1  TRABAJAR EN EL AULA CON EXPERIMENTOS CASEROS
2   PASOS PARA PREPARAR UN PROYECTO CIENTÍFICO


1  TRABAJAR EN EL AULA CON EXPERIMENTOS CASEROS

Existen múltiples formas de trabajar en el aula con experimentos caseros. A continuación describiremos una de ellas a modo de ejemplo:

1.1  Preparación previa:
  • Preparar una lista con experimentos caseros adecuados a los contenidos de la asignatura.
  • Repartir los experimentos entre los alumnos y asignar una fecha para la realización de los mismos. Es mejor asignar los experimentos y las fechas con tiempo suficiente, por ejemplo al principio de cada trimestre.
  • Preparar una ficha para la evaluación de los experimentos. Veamos algunos ejemplos: 
1.2  Respecto a la realización de los experimentos en el aula:
  • Cada alumno es responsable de traer al aula el material necesario para la realización del experimento.
  • Se fomenta la participación de todos los alumnos.
  • Para “garantizar” la atención de la clase durante la realización de los experimentos, el resto del grupo puede completar en el cuaderno una ficha sobre el experimento. El profesor puede solicitar los cuadernos para evaluar las fichas cuando lo estime oportuno.
  • Se puede pedir a los alumnos que preparen una ficha o un mural del experimento asignado.

1.3 Respecto a la evaluación de la actividad:
  • El día del experimento, el profesor evaluará el trabajo realizado por el alumno con las hojas de evaluación según los criterios establecidos previamente.
  • Para conocer la valoración de los alumnos se puede utilizar la diana (una evaluación participativa)

El trabajo en grupo puede ser otra posibilidad muy interesante para trabajar en el aula con experimentos caseros. Aquí os dejo una matriz de valoración de trabajo en grupo

Y, por último, otra presentación:

2   PASOS PARA PREPARAR UN PROYECTO CIENTÍFICO

2.1  Aprendizaje Basado en Problemas 

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP o PBL, Problem based learning) es uno de los métodos de enseñanza-aprendizaje alternativo al método tradicional. En la enseñanza tradicional el profesor explica una parte de la materia y luego plantea actividades de aplicación relacionadas con los contenidos. En el Aprendizaje Basado en Problemas el punto de partida es un problema de la vida real y son los propios alumnos los que buscan el aprendizaje necesario para resolver dicho problema.

El Aprendizaje basado en Problemas ayuda a los alumnos a adquirir competencias básicas. Para resolver los problemas los alumnos formulan hipótesis, buscan información, realizan experimentos, analizan los resultados obtenidos y establecen conclusiones.

Es importante destacar que en el Aprendizaje Basado en Problemas el objetivo principal no es resolver un problema concreto. Lo que se pretende es que los alumnos aprendan a trabajar en pequeños grupos y desarrollen las habilidades propias del trabajo grupal.

Es importante planificar bien las sesiones de trabajo, definiendo objetivos claros para cada sesión, para evitar que los alumnos se dispersen y se desmotiven.

2.2 La labor del profesor en el Aprendizaje Basado en Problemas 

El profesor es un tutor sin un papel protagonista, son los propios alumnos los que se encargan del proceso de aprendizaje.

El profesor supervisará la marcha del trabajo y se asegurará de que los alumnos progresan adecuadamente. Es importante realizar algunas preguntas en los momentos oportunos que estimulen a los alumnos, faciliten el aprendizaje y, en caso necesario, reorienten la investigación.  El profesor se comportará en ocasiones como un miembro más del grupo pero evitará liderar y dirigir la investigación.

El profesor cuidará de que los alumnos trabajen en grupo colaborando entre ellos, evitando que los alumnos dividan el trabajo y cada uno se ocupe únicamente de la parte que le toca.

El profesor procurará que todos los alumnos se involucren en la búsqueda de información y promoverá la discusión en el grupo y el intercambio de ideas.

Cuando los alumnos trabajan en grupo pueden surgir pequeños conflictos que generen tensiones y malestar entre los miembros del grupo. Puede ayudar al trabajo y prevenir conflictos si se reparten papeles entre los miembros del grupo: el coordinador, un moderador y un secretario que tome notas (Diario del Proyecto). 

2.3 La Evaluación del Proyecto Científico

Se pueden evaluar los siguientes aspectos:
  • El trabajo en el aula (ambiente de trabajo, reparto de tareas, colaboración entre los miembros del grupo, etc.)
  • El trabajo realizado y los resultados obtenidos 
  • Memoria o informe final por escrito 
  • Exposición oral y material de apoyo. 
Aquí dejo una Hoja de Evaluación del Proyecto

Para la autoevaluación de los propios alumnos se puede utilizar una diana (una evaluación participativa)

2.4 El Proyecto Científico y el Método Científico

Veamos una propuesta en 12 pasos para preparar un Proyecto Científico con los alumnos:

Paso 1: Definir el problema
Paso 2: Hacer una lista con aquello que se conoce
Paso 3: Elaborar una lista con las primeras hipótesis 
Paso 4: Hacer una lista con aquello que no se conoce
Paso 5: Obtener información
Paso 6: Estudiar y analizar la información recogida
Paso 7: Diseñar y realizar un trabajo experimental que permita confirmar o refutar las hipótesis
Paso 8: Realizar el trabajo experimental
Paso 9: Análisis de los resultados obtenidos y las observaciones realizadas
Paso 10: Elaborar las conclusiones finales y redactar la Memoria del Proyecto
Paso 11: Preparar el material de apoyo para la Presentación Final
Paso 12: Presentación Final con Exposición Oral

2.5 Planificación del trabajo en el aula

Veamos una propuesta:


Sesión nº 1
Formar los grupos de trabajo (3 o 4 alumnos por grupo) Cada grupo tiene que elegir un coordinador del grupo (portavoz y moderador) que controle el tiempo y un secretario responsable de tomar notas y redactar el Diario del Proyecto.

Cada grupo selecciona un Problema de una lista facilitada por el profesor o un Problema que surja del propio grupo (lluvia de ideas). Luego los alumnos redactan una lista de preguntas relacionadas con el tema para clarificar y centrar el Problema.

Hacer entre todos los miembros del grupo una lista con lo que los alumnos conocen sobre el tema.

Elaborar una lista con las primeras hipótesis (es importante recordar a los alumnos que las hipótesis se confirmarán o refutarán con un trabajo experimental)

Hacer una segunda lista con la información que necesitan. Los alumnos deciden donde van a buscar la información y reparten la tarea entre todos. La búsqueda de información se realizará fuera del aula.

Los portavoces de cada grupo compartirán su trabajo con el resto de la clase (una puesta en común). 

Sesión nº 2
La información recogida por los alumnos se trae a clase y se estudia entre todos los miembros del grupo. Repasar y actualizar nuestras hipótesis iniciales. Decidir si la información recopilada es suficiente o es necesario buscar más información. En este caso repartir la tarea.

Elaborar una lista con experimentos que pudieran confirmar o refutar nuestras hipótesis. Es importante indicar el material necesario, identificar posibles dificultades y explicar las variables a estudiar, como se controlarán, medirán y estudiarán.

Sesión nº 3
En caso necesario, los miembros del grupo estudian y analizan la nueva información recogida.

Seleccionar un experimento y repartir las tareas entre todos los miembros del grupo. El experimento se realizará fuera del aula y, si es posible, se puede repetir en la Presentación Final. Tomar fotos del experimento o grabar un pequeño vídeo para la Exposición Final.

Los portavoces de cada grupo compartirán su trabajo con el resto de la clase (una puesta en común)

Sesión nº 4
Análisis de los resultados del experimento. Observaciones cualitativas y cuantitativas. Si se identifican fallos e incidencias que hayan podido afectar a los resultados y que puedan corregirse, decidir entre todos si se puede repetir el experimento introduciendo las mejoras adecuadas. En caso afirmativo repartir las tareas. 

Sesión nº 5
Elaborar entre todos los miembros del grupo las conclusiones finales y redactar la Memoria del Proyecto. ¿Nuestro experimento confirma o refuta nuestras hipótesis iniciales? ¿Es necesario realizar otros experimentos para poder confirmar o refutar nuestras hipótesis? ¿Se puede mejorar nuestro experimento? ¿Quedan interrogantes por responder?

Preparar la exposición oral y el material de apoyo: un mural, una presentación (máximo 20 diapositivas) o un pequeño vídeo (duración máxima 2 minutos). Los miembros del grupo terminarán la Memoria final y el material de apoyo fuera del aula. Repartir la tarea.

Sesión nº 6
Cada grupo presenta en el aula el resultado de su trabajo ayudándose de un mural, un vídeo o una presentación. La Exposición Oral tendrá una duración máxima de 15 minutos. La Memoria final se puede entregar el mismo día de la exposición o se puede mandar por correo electrónico.

Para la autoevaluación de los alumnos se empleará una diana (una evaluación participativa). Después de la exposición oral se reparte un folio con la diana a cada grupo. Los alumnos discuten los diversos aspectos del Proyecto, luego rellenan la diana del folio y, finalmente, los portavoces de cada grupo rellenan una diana grande en la pizarra.

Y, por último, otra presentación:




Para cualquier comentario, duda, sugerencia, etc. pueden enviar un correo a la dirección


Muchas gracias


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante y gracias por compartir

Anónimo dijo...

Felicidades por ser un profesor que enseña y comparte, toda una inspoiración para los que comenzamos. Muchas gracias
Elena F

Anónimo dijo...

Simplemente, me encanta. gracias por enseñar, ayudar y compartir.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por compartir tantos recursos y experiencias. Desde hace un tiempo soy seguidora de fq-experimentos.
Assumpta

Anónimo dijo...

Muy buenos experimentos, sencillos, con materiales muy accesibles.Se nota que tiene vocación... Gracias por compartir tantos recursos y felicitaciones!!!

diseño web dijo...

Que experimentos tan interesantes, y lo mejor es que los elementos son muy faciles de conseguir. Saludos

Ricardo_Estrada dijo...

Saludos.
Es bueno que mantengas tu blog.

Gracias

paginas web dijo...

Que importante conocer esta metodología de experimentación, es muy buena. saludos!

Diseño Paginas Web Bogota dijo...

interesante el articulo y gracias por compartir.

Saludos

Lorís dijo...

Que página tan interesante! Gracias por compartir todo esto. Saludos desde Sonora, Mexico

Anónimo dijo...

Los experiementos muy atractivos e interesantes. La metodología muy participativa y motivadora.Muchas gracias por compartirlo con todos nosotros. Es de gran ayuda para los que intentamos hacer la enseñanza más activa y cercana a la realidad.

Unknown dijo...

Muy buen blog Manuel, también soy profe de física y química de ciclo medio.
César

Anónimo dijo...

Gracias por compartir tus experiencias para mi son muy utiles. Saludos!!!

Berrio dijo...

Da gusto encontrar gente tan generosa que facilita y enriquece a otros profesores su trabajo.
Un millón de gracias

Manuel Díaz Escalera dijo...

Gracias por escribir y un cordial saludo

Anónimo dijo...

Gracias por esas ayudas que ofrece, siempre como docentes estamos mirando como renovamos nuestro quehacer cotidiano para mejorar, con esto nos das ideas para trabajar mejor con nuestros estudiantes. Mil gracias

Leonardo Álvarez Santamaría dijo...

Me parece genial tu blog, interesante, recreativo y educativo ante todo

Felicidades por mantenerlo, ya lo he recomendado a mis alumnos para que le visiten

Saludos

Manuel Díaz Escalera dijo...

Gracias por escribir y un saludo

Anónimo dijo...

muy buena iniciativa, es la mejor forma de encaminar el proceso educativo para los y las estudiantes en todo ámbito. Felicitaciones y éxitos por excelente trabajo.