viernes, 30 de mayo de 2014

307 Truco con caja de cerillas

Para realizar nuestro experimento necesitamos una caja de cerillas.

Cuando dejamos caer una caja de cerilla desde una altura de unos 20 cm sobre una mesa lo normal es que la caja rebote en la mesa y no se sostengan en pie. 

Si abrimos un poco la parte superior de la caja de cerillas antes de soltar la caja sobre la mesa es muy posible que la caja quede de pie después de golpear la mesa.

Explicación
Cuando la caja de cerillas golpea la mesa se produce una pequeña deformación de la caja que consume parte de la energía de movimiento (energía cinética). Después de rebotar en la mesa la caja asciende con menos velocidad y menos energía cinética.

¿Qué sucede al abrir un poco la caja de cerillas antes de soltarla sobre la mesa?

Cuando la parte exterior de la caja de cerillas golpea la mesa la parte interior con las cerillas sigue bajando por la inercia y disipa la energía de movimiento (la energía cinética) debido a las fuerzas de rozamiento. Para que la caja quede de pie sobre la mesa tenemos que gastar toda la energía cinética de la caja de cerillas para que no rebote.

La parte interior de la caja de cerillas actúa como un amortiguador que disipa la energía del movimiento.


Se requiere algo de práctica para que el experimento salga correctamente.


4 comentarios:

Unknown dijo...

Hola! necesito una respuesta urgente, tengo una exposicion sobre particulas subatomicas y modelos atomicos, entonces agradeceria a que me ayudaras diciendome que experimento podria hacer??? he visto tus videos, y me parecen muy interesantes, atte:desesperada

Unknown dijo...

De ese tema creo que no tengo nada.

Anónimo dijo...

Se puede usar cualquier caja?

Unknown dijo...

puedes usar algo parecido