jueves, 26 de diciembre de 2013

290 Calentar con las manos

Para realizar nuestro experimento necesitamos una lata de refresco vacía, pegamento, una mezcla jabonosa y un CD.

En primer lugar pegamos el CD en la parte superior de la lata de refresco. Luego mojamos un dedo en la mezcla jabonosa y lo pasamos por el agujero central del CD para dejar una película jabonosa.

Si apretamos la lata de refresco sale el aire por el agujero del CD y se forma una pompa de jabón. Y si ahora cubrimos sin apretar la lata de refresco con nuestras manos se forma otra pompa de jabón en pocos segundos.

Explicación
En los dos casos se forma una pompa de jabón por el aumento de la presión del aire atrapado en el interior de la lata de refresco.

En el primer caso, al apretar la lata con los dedos de una mano, el aumento de presión se produce al reducir el volumen


En el segundo caso, al rodear la lata de refresco con nuestras manos, suministramos calor que produce el aumento de la temperatura y de la presión del aire atrapado en la lata de refresco.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué factores pudieron haber intervenido para que no me saliera el experimento. Por más que dejo mis manos en la lata, la pompa nunca se hace. Es necesario meter la lata al refri o algo así?

Unknown dijo...

No es necesario meter la lata en un refrigerador pero puedes poner la lata debajo del grifo unos segundos. Claro que si metes la lata en el congelador un par de horas seguro que el experimento sale mucho mejor.