domingo, 2 de octubre de 2011

188 Volcán submarino

Para realizar nuestro experimento necesitamos agua, colorante, un frasco de cristal pequeño con tapadera y un frasco de cristal grande.

En primer lugar hacemos un agujero en el centro de la tapadera del frasco pequeño. Luego llenamos el frasco con agua caliente y añadimos el colorante (por ejemplo un poco de tinta roja). Por último, llenamos el frasco de cristal grande con agua y metemos el frasco pequeño.
En unos segundos vemos que el agua coloreada sale del frasco pequeño y sube a la superficie.

Explicación
La convección es una forma de transferencia de calor propia de los fluidos. En nuestro caso, el agua caliente del frasco pequeño es menos densa que el agua del frasco grande que se encuentra a menor temperatura. Por este motivo, el agua coloreada menos densa sube a la superficie desplazando el agua que se encuentra en la superficie


33 comentarios:

Anónimo dijo...

Es también muy parecido a las fugas de combustible que ocurren debajo del mar.

Maria Cecilia Medina Gutierrez dijo...

MANUEL , ESTE EXPERIMENTO TAMBIEN SIRVE PARA ILUSTRAR EL FENOMENO DE DIFUSION. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO SALUDOS DESDE COLOMBIA

Unknown dijo...

Gracias por el comentario y saludos desde España

Anónimo dijo...

no me gusta


saludos desde ecuador =)

Anónimo dijo...

Quiero felicitarle por todos los experimentos que publica, son geniales!
Además de agradecerle el que los comparta con todos los que leemos su blog.

Saludos desde México!!

M.M.M

Unknown dijo...

Muchas gracias por escribir y un cordial saludo para todos los amigos seguidores de México

Anónimo dijo...

ete experimento esta bien por que es practico y tiene su explicacion yo voy en segundo de secundaria y me ayudo mucho



GRACIAS!!!

Anónimo dijo...

muy buen experimento, no encontraba algo práctico para el kinder,..y ganamos con éste para una presentacion de cierre de cursos :)

Anónimo dijo...

Me parece espectacular para hacerlo con alumnos de E.Primaria. Gracias por compartirlo

Anónimo dijo...

haaa!!!! gracias gracias gracias por la explicacion es que tengo una tarea pa mañana!!!!!!

Anónimo dijo...

esta re buenoo este experimento xq me sirvio para el colegioo:) saludos!!desde Paraguay

Anónimo dijo...

gracias me sirvio de mucho porque tengo que presentar cualquier experimento dentro de
tre horas

brandon dijo...

oye man gracias por los experimentos
me salvaste

XD SALUDOS DESDE GUTEMALA

brandon dijo...

Gracias por los experimentos m salvaste
saludos desde gutemala

Isis dijo...

No me salio :(

Anónimo dijo...

MUY BUENO RE BUENO DIRIA YO
GRACIAS POR SALVARME DE LA TAREA DE MAÑANA....BESOS DE PERÚ

Anónimo dijo...

otra explicacion que me pueda ayudar por favor!! GRACIAS :D

Unknown dijo...

no pues ese experimento esta padre espero que me sirva en la feria de experimentos de mi colegio y aparte con la explicación me valla mejor gracias y luego os doy los resultados saludos desde la cuidad de México

Gigi dijo...

Muy buen experimento...... Y muchos saludos desde Puerto Rico....... :)

Anónimo dijo...

Graziaz ya pac fisik aunke ca d panzazooo

Unknown dijo...

una pregunta, el frasco grande esta tapado??? Gracias!

Unknown dijo...

no es necesario

Anónimo dijo...

me salio perfecto

Unknown dijo...

Muchas Gracias, hice en casa para mi nene que esta en 6º de escuela. Mañana lleva esa tarea y un papelografo para mostrar como funciona con el mar y el volcan marino. Pero da buena base de idea de como se produce. Gracias
Desde Uruguay

Anónimo dijo...

este experimento es muy interesante todos los niños y jovenes tuvieran que hacerlo
en mi opinion m e facino este hermoso projecto que ilustra el fenomeno de difusion
gracias por llevarlo a las redes sociales

Anónimo dijo...

Super extra ordinario, me fue muy util para la feria de la ciencia de mi hijo de 9 años, muchas gracias y saludos desde Colombia.

Unknown dijo...

Gracias por escribir y saludos desde España.

Paloma Martinez dijo...

Muchas gracias por los experimentos, mis alunmos están disfrutando mucho con ellos.

Unknown dijo...

Gracias por sus aportes de experimentos, hasta ahora 3 de sus 3 experimentos que me he basado, mi profesora de física me felicita.

¡Muchas Gracias!, y siga así ayudando a muchas más personas

Unknown dijo...

Pues enhorabuena y gracias por escribir.

Un saludo

Unknown dijo...

No me sale intente con colorante pero vi que se disolvía muy rápido en el ltro frasco intente con tinta de pluma y bueno .. No me fue muy bien aparte de manchar mis deditos :( seguiré intentando Saludos desde México GRAN PAG :3

Anónimo dijo...

Hola fijate que yo use un envase grande de plastico y el pequeno de vidrio pero no me funciono
Podias indicarme

Unknown dijo...

Puede ser que el agua del frasco pequeño no tenía la temperatura suficiente para producir las corrientes de convección.