miércoles, 29 de diciembre de 2010

148 ¿Un rayo invisible?

Para realizar nuestro experimento necesitamos un mando a distancia, una cámara de vídeo (podemos emplear la del teléfono móvil) y un trozo de tela.

Los mandos a distancia tienen en la parte frontal un emisor de rayos infrarrojos. Los rayos infrarrojos forman parte del espectro electromagnético y son invisibles para el ojo humano.
La radiación infrarroja es muy común en la naturaleza ya que todos los cuerpos emiten radiación infrarroja en función de su temperatura.

Una cámara de vídeo si puede detectar la radiación infrarroja. Enfocando el frontal del mando a distancia veremos en la pantalla de la cámara de vídeo un destello correspondiente a la radiación infrarroja.

Por último, la radiación infrarroja es capaz de atravesar algunos materiales: un trozo de tela, vidrio, algunso plásticos, etc.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el caso de la tela sería fácil pensar que la luz "cabe" entre las fibras y en el caso de los plásticos dependería de su capacidad para dejar pasar cualquier tipo de luz. En este último caso, el hecho de que la luz infrarroja atraviese el plástico, ¿es por la naturaleza de la luz misma o depende de la potencia de la luz emitida? ¿Qué ocurriría si le pusiésemos un filtro de color delante del mando? ¿Funcionaría?