miércoles, 21 de octubre de 2009

101 El secreto de los caramelos Mentos

Para realizar nuestro experimento necesitamos Coca- Cola Light, azúcar, sal, arena y caramelos Mentos.

En primer lugar llenamos medio vaso con Coca – Cola Light y luego dejamos caer unos caramelos Mentos. Vemos que inmediatamente el gas escapa del refresco.
Si repetimos el experimento utilizando azúcar, sal o arena obtenemos el mismo resultado.

ExplicaciónLa coca cola Light contiene un gas disuelto: el dióxido de carbono.
Para que el gas escape del refresco es necesario que se formen unas burbujas del tamaño adecuado y para formar dichas burbujas es necesario separar las moléculas de agua que están fuertemente unidas.

Los caramelos Mentos, el azúcar, la sal y la arena logran separar las moléculas de agua y permiten la formación de las burbujas de gas que escapan del refresco.

Se cree que la superficie de los caramelos Mentos (llena de poros) favorece la formación de las burbujas. Otro factor está en la goma arábiga que forma parte de los caramelos y que reduce la tensión superficial del refresco favoreciendo la salida de las burbujas.



10 comentarios:

Javier dijo...

No sé si has visto el programa de cazadores de mitos sobre esto, me parece que explican bien el tema de la separación de variables. Te lo recomiendo.

Saludos

GusX dijo...

Buen aporte como siempre, este blog es muy interesante y sobre todo educativo.

Anónimo dijo...

Me gustaría poner un enlace a tu blog desde el mio. Enhorabuena.
Mi blog es:
http://jmgargafqeso.blogspot.com

Eynar Oxartum dijo...

No me ha quedado claro el hilo del razonamiento, concretamente me refiero a "Los caramelos Mentos, el azúcar, la sal y la arena logran separar las moléculas de agua y permiten la formación de las burbujas de gas que escapan del refresco."

Creo que esto sucede porque el dióxido de carbono aumenta mucho la proporción (superficie/ud volumen), lo que acelera el proceso de concentración de CO2.

Es decir, que los mentos, azúcar, sal y arena no son más que catalizadores: las moléculas de CO2 "quieren" encontrar una superficie en la que concentrarse (para formar las burbujas y luego subir de acuerdo con el principio de Arquímedes), ya que sobre una superficie sólo tienen agua por un lado (es decir, el agua los empuja más que otra superficie, por la tensión superficial, por lo que acaban pegados a todo lo que no sea agua).

Si la superficie es pequeña, tardan más en encontrarla que si es grande. Aumentando la superficie bruscamente se obtiene el efecto deseado.

Espero no haber complicado mucho la cosa, pero es lo que he estado pensando.

Gonzalo dijo...

¿No podría ser que al añadir caramelos, sal o azúcar estuviéramos disminuyendo la actividad del agua y como consecuencia desplazando el equilibrio CO2<=>ácido carbónico hacia el primero? Los componentes moleculares de los caramelos, la sal, o el azúcar competirán con el CO2 en su interacción con el agua, por lo que disminuirá la proporción de este último en forma de ácido carbónico (aumentando su proporción como CO2, dando lugar a burbujas).
Lo que no entiendo es el caso de la arena, pues no se disuelve en el agua.

LUIS dijo...

ES DIVERTIDO POR QUE LO QUE DICE HAY YO LO HICE Y ES VERDAD FUNCIONA COMO SE VE EN EL VIDEO GRACIAS

Iván Camacho Anguiano dijo...

Te sugiero que pruebes con tierra de diatomeas, verás que también el área superficial es un factor importante.

Iván Camacho Anguiano dijo...

Te sugiero que pruebes con tierra de diatomeas, el área superficial es también un factor importante.

Unknown dijo...

Gracias por la sugerencia y un saludo

Rodney Araujo dijo...

¿Si no tienes Coca Cola Light, puedes intentar con una gaseosa, como Sprite?